F de Facciones

Seguimos con los Días de Abecedario. Hasta ahora no fallé nunca y sigo publicando una letra por día (se ve que me tenía poca fe y no creía que ni siquiera durante los primeros 6 días iba a cumplir).

Actualmente estoy leyendo el libro Divergente (después de ver la película por casualidad en la TV se me dio por leerlo… y tengo planeado leer Insurgente (la continuación) -antes de ver la película). Sí, me fascinan los libros YA (Young Adults – Jóvenes Adultos en español)… bueno, en realidad soy una joven adulta, ¿no? De todas formas, los de este tipo no me atrapan demasiado… los que son de ciencia ficción y esas cosas. Me inclino más por lo romántico (sí, sí, sí, viva el amor), el suspenso, los misterios, los policiales.

En Divergente la sociedad que vive en la ciudad de Chicago está dividida en facciones en donde sus integrantes actúan de diferente forma. Las facciones son 5: Osadía, Abnegación, Verdad, Erudición y Cordialidad. Luego están los Sin Facción.

Una vez al año hay un evento en el cual los adolescentes de 16 años eligen a qué facción quieren pertenecer –eligen entre quedarse en la que nacieron o ir a otra (luego de haber realizado una prueba de aptitud en donde, como resultado, obtienen a qué facción deberían pertenecer según su desempeño… los que podrían pertenecer a varias, o sea, los que obtienen resultados inconclusos, se los conoce como divergentes). Una vez que eligen tiene que pasar o aprobar la etapa de iniciación: distintas pruebas que tienen que superar para demostrar que realmente pertenecen a dicha facción. Si reprueban la iniciación terminan en la calle: los Sin Facción.

Mientras uno lee es inevitable no ponerse a pensar a qué facción pertenecería si esto ocurriese en la vida real.

Características de cada facción:

Osadía: pone a prueba la valentía llevando acabo hazañas que desafían a la muerte. Usan piercings y tienen tatuajes, son imprudentes y visten de negro. Su función es proteger a la gente y vigilar la frontera de la ciudad. El complejo de esta facción está bajo tierra.

Abnegación: valora el desinterés para servir a los otros. Son quienes hacen los servicios comunitarios. El consejo que gobierna a la ciudad de Chicago está compuesta por cincuenta personas, todas de Abnegación, porque su facción es incorruptible debido a su compromiso con el desinterés. Los miembros de esta facción visten con colores grises para no destacar y la zona donde viven está en ruinas. Solo pueden verse al espejo una vez cada 3 meses, el cual es el mismo día en que se cortan el pelo. Ayudan a los Sin Facción.

Verdad: expresan todo lo que pasa por su mente sin importarles las consecuencias. Lo más importante para ellos es la honestidad. Visten de blanco y negro.

 

Erudición: valora la inteligencia por encima de todo. En el complejo de esta facción todas las paredes están forradas de estanterías llenas de libros aunque según la narración son mera decoración, ya que todos los eruditos parecen tener los ojos pegados a las pantallas de los ordenadores. Los miembros de esta facción deben llevar al menos una pieza de ropa azul, porque el azul relaja la mente, lo que está relacionado con su dicho “una mente relajada es una mente clara”.

Cordialidad: valoran la paz por encima de todo lo demás. Son los que intentan que todo sea pacífico. Los miembros de la facción visten de rojo o amarillo. Son conocidos por su amabilidad y parece que siempre están jugando. En general son artistas, asesores y cuidadores. La meta en la vida de las personas de esta facción es ser feliz.

Sin Facción: no forman parte de ninguna facción o clase social. Compuesta por gente que ha fallado al intentar completar la iniciación o, en el caso de los de Osadía, son demasiado viejos como para pertenecer a dicha facción. Viven en la calle haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer.

 

Creo que yo estaría bastante bien en la facción de VERDAD. Detesto la falsedad y las mentiras. Aunque sé que muchas veces soy cruel con lo que digo (quizá por la manera en que lo digo, también). Pero… en serio… ¿prefieren que les mientan en la cara antes que les digan la verdad? Sí, sí, a veces la verdad es cruel… pero ¿y qué? Miles de cosas más en esta vida son crueles.

El pelotudo de Arjona dice ‘una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida’. ¿QUÉ?, ¿en serio?

Obviamente muchas veces me tengo que callar la boca por una cuestión de CORDIALIDAD, de conservar la paz con ciertas personas. Para colmo hay gente que se maneja con una lógica inentendible (no quiero decir que yo sea una experta en el arte de vivir (?), pero hay personas que sorprenden con lo que piensan sobre las relaciones inter-personales).

También tengo características de ABNEGACIÓN. Eso de no querer destacar (no me visto de gris pero cuanto menos me vean, mejor… ¡hola fobia social! – sí, también me diagnosticaron fobia social además de agorafobia) y de poner a los demás antes que uno mismo (mi psicóloga igual ya me dio varios sermones respecto a esto, así que lo estuve trabajando y voy aprendiendo a ser más egoísta, aunque me cuesta horrores).

De OSADÍA tengo el tatuaje nomás. Y de pedo. Jajajaja (quiero hacerme otro, pero todavía estoy juntando el coraje… ¡algún osado por favor que colabore y me incentive!)

Y queda ERUDICIÓN… algo de erudita tengo, no me voy a hacer la humilde (?) 😛 , pero tampoco la pavada… así que, definitivamente descarto esta facción y la de osadía.

Conclusión: creo que sería divergente, dado que encajaría bastante bien en Verdad, Abnegación y Cordialidad. O sea, correría peligro de muerte. Los divergentes son considerados rebeldes para el sistema y, por ende, los matan.

¿Ustedes a qué facción creen que pertenecerían?

3 comentarios en “F de Facciones

  1. Pingback: H de Hospital | Lela, col fue!

  2. Creo q encajo bastante en la de verdad, aunque abnegación tmb me gustas y con cordialidad encajo mucho en la meta de ser feliz. Pero seguramente reprobaría la prueba de iniciación y terminaría en la calle sin ficcion 😛

    Pd: voy a opinar en todas las letras (recién aprendí a buscar las q vos no publicas en el facebook jajaja)

    Me gusta

Responder

