Palabras: Pánico

Este texto no es para presentarles una palabra sino para contarles de dónde viene un término. Hoy en día es muy común escuchar la palabra ‘pánico‘ y cada vez es más común encontrar gente que lo padezca o lo haya padecido.

Como les conté en los primeros posts de mi blog, soy una de esas personas que tienen pánico generado por trastornos de ansiedad y en facebook estoy en un grupo de agorafóbicos 😛 (re divertido ajaja). Si bien no participo casi nunca, cada tanto entro a leer y ver qué publican mis colegas (?) y hoy a partir de una publicación llegué a otra en donde explican de dónde surge el término ‘pánico’ (que viene del latín panicus y del griego panikós).

Proviene de la situación de miedo que generaba el dios griego Pan. Éste era parecido a un fauno: con cuernos y extremidades inferiores de cabra, también dicen que tenía orejas y barba de cabra, de poca estatura y feo. Se dice que era tranquilo y perezoso, que le agradaba la siesta y que se vengaba de quienes lo perturbaban lanzando un grito súbito y fuerte desde un bosque o una gruta que les erizaba el cabello.

Su aspecto y su grito infundían terror y hacían huir a quienes se encontraban cerca. Se lo llamó ‘terror pánico’ (o sea, terror infundido por Pan).

El grito de Pan era inesperado y aterraba a los seres vivos (que intentaban huir cuando lo escuchaban). Sin embargo, este dios no tenía armas ni causaba ningún daño. Y estas características son similares a las del trastorno de pánico: una situación que no es peligrosa, que no causa daños, pero que aterra a las personas y que aparece de forma repentina e inesperada.

Fuentes: WikipediaPSYCIENCIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s