Viajar en avión con trastornos de ansiedad

Este último tiempo me encontré con varias personas que tenían/tienen que viajar en avión y a quienes la ansiedad los estaba acorralando. Gente con y sin trastornos de ansiedad, gente que viaja por primera vez, gente que viaja sola, gente que viaja por primera vez y sola, etc.

Di consejos por whatsapp, por grupos de facebook y por mensajes privados en facebook. Por supuesto que todo fue desde mis experiencias y según los métodos, técnicas y tips que uso yo para viajar en avión padeciendo agorafobia.

Comencé con agorafobia en el año 2008, sin embargo nunca dejé de viajar. Creo que es lo que más me gusta hacer y ahí sí que no hay forma de negociar… en casa no me voy a quedar cuando se trata de viajar (aunque me muero de nervios y ansiedad… en los momentos previos al viaje sobre todo).

Si hablamos de aviones, he hecho los siguientes viajes (desde la agorafobia, claro):

  • 2008 – Cuba
  • 2009 – Misiones, Argentina (que el vuelo de ida lo hicimos 2 veces, porque el avión llegó a Misiones y no pudo aterrizar, así que volvió a Bs. As., nos bajamos y tomamos otro avión)
  • 2011 – Cuba (con escala y cambio de avión en Panamá – a la vuelta fueron como 7 horas de espera en Panamá, un garrón)
  • 2012 – Mallorca, España (el viaje es de 2 vuelos: Bs.As > Madrid > Mallorca)
  • 2013 – Mendoza
  • 2015 – Mendoza / República Dominicana
  • 2016 – Mendoza / Mendoza (sí, fui 2 veces y al mismo lugar jajaja las Termas de Cacheuta, el mismo lugar al que fui en el 2013 y 2015 también… ¿fanática?)

En algunos viajes la pasé bien, en otros no tanto. Los vuelos, en general, fueron bastante buenos (excepto la vuelta de Cuba -no recuerdo si el del 2008 o 2011- que me subí al avión con una crisis total de llanto) aunque en algunos he tenido síntomas pero me los banqué (en Madrid más o menos… y el tamaño del aeropuerto no ayuda en nada).

Dado que hay bastante gente que pregunta y busca sobre este tema, he decidido publicarlo acá. Además, algunos de los consejos valen tanto para viajar en avión como en otros medios de transporte y para la vida en general, para ir a algún sitio que nos genere ansiedad, etc.

A continuación, los consejos:

1. No pensar en que van a tener una crisis (o lo que sea que crean que les va a pasar en el avión). Básicamente porque están imaginando cosas. Hasta que no las viven no saben que pasa.
2. Llevar música. A mi me sirve la música que es para bailar, así ‘imagino’ que bailo. Cumbia y esas cosas. Para relajarse llevar música tranquila, si les sirve.
3. Agua. Pueden pedirle a la azafata.
4. Respiración. Buscar métodos de respiración para relajarse o de meditación para hacer en un avión.
5. Ligado al 4: Aire, si sienten que les falta el aire, abrir el compartimento del avión que tira aire. O llevar un abanico, o usar la revista que seguramente hay en el bolsillo del asiento, o un libro, una hoja, lo que sea que sirva para hacer viento.
6. Hablar con el que tengas al lado. Si lo creen necesario, obvio. Y si se sienten mal diganle “mira, me da pánico volar, podemos hablar de la vida?”. Y charla con los que te rodean.
7. Tratar de dormir para que pase más rápido. O mirar pelis y series que van a tener para entretenerse y distraerse. O llevar un libro y leer (yo no puedo hacer eso porque me marea). Hacer cosas que los entretengan o que requieran de su atención. Así atienden a eso y no a lo otro.
8. Buscar también ejercicios de relajación muscular para el avión. Para evitar que se te tensen los músculos y evitar contracturas.
9. Baño. En aeropuertos buscar la ubicación del baño, en el avión al hacer el web check-in buscar asientos cercanos al baño, si lo creen útil y necesario. Saber donde esta el baño les va a dar tranquilidad, pueden ir a refrescarse la cara o a estar un momento a solas o con menos gente, si lo necesitan. Estando a 3 o 4 filas de asientos del baño en el avión, también los ayuda ya que no tienen que atravesar un largo trecho del avión para poder ‘refugiarse’.

No les va a pasar nada. El avión es grande, circula aire. Y en todo caso alguien los va a ayudar, ya sea una azafata o un pasajero.

Todos (los que tenemos agora y los que no) pasamos por esa ansiedad previa cuando viajamos. Ya sea un viaje largo o corto, y más si es la primera vez que viajamos, o que viajamos solos o que viajamos con agora.

Si tienen que viajar solos, piensen que si bien van solos, en realidad viajan en un avión lleno de gente. Que les aseguro que el 95% los va a ayudar si lo necesitan.

Espero que les sea de utilidad esta información 🙂

4 comentarios en “Viajar en avión con trastornos de ansiedad

  1. Hola! Está bueno saber que alguien con un trastorno más severo que el mío puede viajar sin problemas.
    Yo le agarré fobia al avión en el 2000 después de un vuelo con turbulencias. Alrededor del 2002 empecé con el trastorno de ansiedad. Entre idas y vueltas y distintos tipos de terapia, me animé a viajar nuevamente en avión recién en el 2013, pero sólo si me tomo un clonazepam. Hasta ahora sólo he hecho viajes cortos (3hs y media el más largo), pero en mayo me voy a Europa y no sé cómo me lo voy a aguantar. Ni qué decir que ya me estoy poniendo nerviosa.
    El tema de leer, o respirar, o ver alguna película, nunca me funcionó, y pensé que yo estaba haciendo algo mal, hasta que leí el siguiente artículo https://www.psychologytoday.com/blog/conquer-fear-flying/201405/how-anxious-flier-can-recognize-and-avoid-junk-psychology-8 donde explica por qué esas sugerencias a la mayoría de las personas no les sirven.
    Con respecto a tus consejos, el de hablar me ayuda mucho. En el primer viaje luego de que volví a volar iba con mi papá al lado y creo que lo aturdí durante la primera hora porque estaba muy ansiosa y hablaba en voz muy alta y decía cualquier cosa jajaja. Lo de dormir sería ideal, lástima que estoy tan acelerada que no puedo relajarme.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sil! Gracias por tu comentario 🙂
      Voy a leer el artículo que dejaste.

      Pero claro, depende de cada uno (por eso también aclaro que es desde mi experiencia)… a veces (casi siempre) es bastante díficil concentrarse en una película, porque también depende del grado de ansiedad, si tenés un trastorno o no, etc, etc.
      Cada uno va desarrollando técnicas a medida que enfrenta ese ‘miedo’ una y otra vez.
      Yo antes tomaba siempre rivotril, hoy en día quizá tomó para IR… para volver NO. Igual tomo una dosis absolutamente mínima (1/4 de rivotril de 0.5mg, o sea, tomo 0.125mg). Obviamente, al principio tomaba siempre… bah, al principio de todo TENÍA que tomar todos los días por orden del psiquiatra, luego sólo para salir de casa y desde hace unos años lo tomo si realmente lo necesito. Por suerte no desarrollé dependencia, sé que dependo de mí y nada más.
      Tuve episodios de turbulencias, pero por suerte no me generaron pánico al punto de no querer viajar más en avión. De hecho, en uno de los viajes (muchos años antes de tener agorafobia), la pasé realmente horrible, pensé que se iba a caer el avión y en lo único que pensaba era en mi hermano (de 12 años en ese entonces) que se iba a quedar solo ajajjaja (él se había ido de viaje de fin de curso y nosotros 3 -mis viejos y yo- nos fuimos un fin de semana a Uruguay). Fue realmente horrible. Era un avión super pequeño, para 20 pasajeros ponele… una tormenta terrible… nosotros (fuimos con una pareja amiga de mis viejos) estábamos aterrados, pero había un señor que iba leyendo el diario lo más pancho… no entendíamos nada, o sea, nos estábamos por morir (según nosotros) y el tipo leía el diario!!! ajjajaja al día de hoy nos reímos de ese vuelo, pero la pasamos fatal.

      Éxitos en el viaje a Europa !!! Te va a ir re bien!!! Después contame como lo llevaste 😉

      Yo me duermo la vida siempre.. primero porque está en mi esencia… o sea, si no duermo creo que mi familia se preocuparía, porque es mi segundo placer después de viajar (?) jajaja y segundo porque tomo dramamine porque me mareo en los viajes… y te da sueño el dramamine también (y si llevo una dosis de rivotril, PUM, bolsa de papas tirada en el asiento). También depende la hora en la que viaje, igual… porque si dormí en el hotel mil horas, claramente puedo no tener sueño si viajo al mediodía ponele… lo mejor es viajar de noche, como para “asegurarte” el sueño.

      Un beso! Y mucha suerte en tus próximos viajes 😉

      Me gusta

    • Hola de nuevo, Sil 🙂
      Ahí leí la nota que me dejaste. Creo que está más enfocada al miedo a volar. Lo iba a aclara en el post, porque no es lo mismo tener miedo a volar que volar con trastornos de ansiedad.
      En mi caso no me da miedo volar (me pongo tensa en el despegue y aterrizaje nomás, porque imagino boludeces jajajaj), sino que la ansiedad condiciona mi vida en general.
      Ahí sí es más difícil enfocarse en una película o serie, o meditar, o lo que sea… porque el miedo está ‘enfocado’ en otra cosa. No sé si me explico.
      De todas formas, repito, creo que depende de cada uno.

      Abrazo 🙂

      Me gusta

Responder

